14 febrero, 2011

LAURA VELA


Hoy os traigo una entrada diferente: hace unos días descubrí a la diseñadora Laura Vela en uno de esos paseos por la blogosfera que a veces nos damos. Quiso la casualidad que ella se pusiera en contacto conmigo, y de ahí ha surgido este post. Debo deciros ante todo que es una chica majísima, que se ha prestado a que le hiciese una pequeña entrevista para poder dárosla a conocer mejor, y que me ha sorprendido gratamente con las respuestas tan completas que me ha dado, en las que habla tanto de sus diseños como de sí misma.






Laura es una joven diseñadora de bolsos. Podeis ver sus diseños en Lauravela.com, y si os gusta  lo que veis y os apetece conocerla mejor, os invito a que sigais leyendo.

Como todas las cosas hay que empezarlas por el principio, la primera pregunta era obvia: 

¿Cuándo decides crear tu marca y por qué?

No fué algo premeditado. Empecé haciéndome un bolso para mí, iba por la calle y la gente, o dueñas y dependientas de tiendas me preguntaban que dónde me lo había comprado. Aún recuerdo que no terminaban de creerse que lo había hecho yo, e incluso una chica me hizo enseñarle el interior del bolso para efectivamente comprobar que no había marca. Poco a poro empecé a hacerme más bolsos, y amigas, conocidas e incluso desconocidas, querían que les hiciese bolsos para ellas, por lo que finalmente empecé a fabricarlos.

Estaba en aquel momento viviendo en Florida, haciendo mi MBA (Master in Business Adminsitration) y recuerdo que empecé a venderlos en bicicleta. Iba con mi bici a diferentes casas y residencias de chicas a enseñar los bolsos. Te prometo que es más difícil de lo que te imaginas trasladar un montón de bolsos en bicicleta, jajajaja. Después varias celebridades empezaron a llevar los bolsos, y empezaron a hacerse populares. 




¿En qué te inspiras a la hora de hacer tus diseños?

Me inspiro sobre todo en la naturaleza y en la magia que me transmiten los cuentos de hadas. Hay unos meses al año que me voy a Buenos Aires exclusivamente a diseñar. Me voy a lugares bastante aislados de la ciudad y me rodeo naturaleza. Necesito mucha tranquilidad para diseñar, necesito desconectar de lo que está pasando en el mundo, y por un tiempo aislarme de todo. Por supuesto que no sólo diseño esos meses, el diseñar es algo que hago continuamente, puedo levantarme cualquier día y empezar a hacer bocetos. Pero esos meses que te cuento son en los que realmente me mentalizo para sacar la colección adelante.

Cuando digo que me inspiro en la naturaleza, sé que suena como un concepto muy amplio. Muchos de mis diseños los hago en playas. El mar me relaja muchísimo, puedo estar observándolo durante horas y horas y jamás aburrirme. Y por ejemplo el bolso "Luz" de la primera colección, aún me acuerdo perfectamente del día que lo diseñé. Fue mirando al cielo en la playa cuando ya era de noche. Las 2 rayas horizontales representan la luz de la luna y por supuesto de ahí su nombre.

Lo cierto es que cada bolso tiene una historia detrás, aunque la gente sólo ve bolsos y decide si le gustan o no, no te imaginas lo que realmente hay detrás de cada pieza. Hay tanto cariño, esfuerzo y dedicación que todas estas palabras se quedan pequeñas. Detrás de cada bolso hay 8.000 bocetos, cientos de reuniones y personas involucradas, caza tendencias que dan opinión acerca de los diseños antes de mandarlos a  producir,... y podría seguir enumerando y enumerando.

Podemos apreciar el cariño que pone Laura Vela en sus diseños, cuando nos explica que con sus creaciones intenta rendir homenaje a las personas que son fuente de inspiración en su vida. Así, los nombres de los bolsos de cada colección  empiezan todos por una letra en concreto: en su colección actual, los nombres empiezan por la letra "F", ya que "Fátima" es el nombre de su madre y de su hermana mediana. Su próxima colección  traerá consigo diseños inspirados en su hermana menor, "Georgina", por lo que el nombre de todas las piezas empezará por "G".

Sin embargo, su primera colección llevó la inicial de su propio nombre, "L". A la pregunta de por qué, Laura nos responde:

Pienso que en la vida la mejor relación que hay que tener es con uno mismo. Al final del día eres tú con tus actos y pensamientos, y si no estás contento contigo mismo, es difícil estar contento con tu vida. Pase lo que pase en la vida uno siempre va a estar ahí para sí mismo.




Antes de pasar a la siguiente pregunta, debo deciros que tod@s lo que visitais mi blog, sabeis que juego con distintos estilos a la hora de vestir. Comparto la idea de que la ropa no sólo puede mostrar tu personalidad, sino que también depende de tu estado de ánimo cada día. Así que os anticipo que esta respuesta es de las que más me han gustado: ¿Cómo definirías el estilo de tus bolsos? ¿Hacia qué tipo de público están dirigidos?

Me dirijo a aquella mujer que sin buscar una marca particular, desea tener un bolso especial/sublime. Están dirigidos a aquellas mujeres que buscan un producto de calidad, que sea para toda la vida. E intento en mi propuesta de diseños integrar un estilo ecléctico, es decir, LAURA VELA tiene piezas muy clásicas, ostras muy chic, otras más atrevidas... Intento satisfacer la necesidad de los consumidores de no tener que recurrir a otras marcas para poder mezclar estilos.

Tengo muy claro que una misma persona puede tener varios estilos o looks, que un día me apetece ir más "lady", y otro estoy en el mood más "rockero". LAURA VELA abarca todos esos estilos bajo una coherencia de diseño y estética para darle al consumidor la oportunidad de encontrar todo en la misma marca.




¿Cómo es el proceso de creación típico de una de tus piezas, desde que surge la idea hasta que el producto final es una realidad?

Empiezo diseñando, volviéndome loca mientras hago 10.000 bocetos, collage de pieles, colores... Tengo momentos de creación muy fuertes en los que no paro de diseñar. Hago mil y mil pruebas.

Después viene el proceso de elección de las pieles. Y ahí empieza el proceso de decisión fundamental, elegir con qué piel voy a fabricar el bolso, porque puedo tener la idea de en qué color quiero la pieza, pero hay por ejemplo 100 variantes de piel marrón, y tengo que elegir cuidadosamente la que considero que va a quedar mejor.

A partir de ahí, hay reuniones en las que se toman notas para asegurarnos de que todos los moldes, medidas, estampados, quedan perfectos. Es decir, traducimos los diseños en papel a la realidad por decirlo de alguna forma. Se hacen los muestrarios, y una vez les doy el OK a éstos, se mandan a producir.




¿Qué materiales utilizas para tus productos?

Desde pequeñita he estado viajando, el hecho de adaptarme a nuevas culturas y otras formas de vida de las que estoy acostumbrada forma parte de quién soy yo como persona. Esa fusión de culturas la represento en  mis diseños trayendo materiales que provengan de países distintos.

La piel de los bolsos es de Argentina, ya que este país se caracteriza por tener la mejor calidad de piel del mundo. En mis diseños quiero integrar una propuesta de calidad muy alta con mucho diseño a la vez.

Y los accesorios (me refiero a cierres, cremalleras, cadenas, tachuelas...) los traigo de Los Ángeles, California.




Creaste tu marca en el 2010, y este año estarás en la New York Fashion Week, además que de muchas celebrities han llevado ya tus bolsos (léase SJP, las chicas de Gossip Girl, las gemelas Olsen, entre otras). ¿Cómo te hace sentir este éxito? ¿Y qué esperas del futuro?

Mi mayor satisfacción es ver cuando la gente valora y aprecia mi trabajo. El estar en la Fashion Week es algo muy bonito y un sueño que todo diseñador tiene al menos una vez en su vida. Pero eso para mí no es éxito, éxito es cuando una persona, ya sea conocida o desconocida, me para por la calle y me felicita por el trabajo bien hecho. Cuando a una chica le gustan mis diseños y compra mis bolsos. Cuando mujeres repiten y se compran más bolsos LAURA VELA. ESO PARA MÍ ES EL ÉXITO, porque están valorando mi trabajo. Y eso es lo que hace seguir adelante, seguir luchando, seguir esforzándome e intentar mejorar. Porque el éxito no consiste en lograr las cosas una vez, sino en crear esa lealtad tanto con mis clientas, como con quienes deciden admitirme en la semana de la moda, y lograr que esas cosas sucedan con continuidad.

Para el futuro quiero hacer como este año, y "soñar lo que deseo soñar, ir a donde quiero ir, intentar ser lo que deseo ser. Porque la vida es única y sólo tenemos una posibilidad para hacer lo que queremos hacer". Quiero disfrutar al máximo de todo lo que se me ponga en el camino. Por muy difíciles que parezcan las cosas, y a veces nadie más lo vea claro, excepto tú, hay  que seguir luchando y por lo menos intentar hacer realidad tus sueños. Que luego no salen adelante, no pasa nada... ¡pero por lo menos lo habré intentado!




Y ya por último, como creadora de uno de los complementos más importantes a la hora de vestir, ¿qué crees que puede hacer un bolso por un outfit? y ¿qué es la moda para ti?

Para mí los accesorios son todo en un outfit. Puedes ir súper simple vestida, pero si llevas un buen bolso y/O unos buenos zapatos, puedes conseguir que que ese outfit sea espectacular.

Y la moda para mí es algo más que sólo ropa y complementos, tiene que ver con creatividad, inspiración, expresión. Tiene que ver con ofrecer ilusión, contribuir a nuestro bienestar, alimentar y potenciar la confianza en nosotros mismos. La moda hoy es un reflejo del estilo personal. Es en la identidad personal donde buscamos nuestra primera inspiración.
Los mejores ingredientes: pasión y dedicación.





Y hasta aquí esta entrevista. Es la primera vez que tengo la oportunidad de hacer una entrevista así y os digo que me ha encantado. Laura me lo ha puesto todo muy fácil con sus respuestas, así que sólo me queda decir que espero que os haya gustado esta entrada, y que no perdais la oportunidad de ver sus diseños. A ella , por supuesto, le agradezco su tiempo y dedicación, y ¡le deseo mucha suerte!

Como siempre, muchas gracias a tod@s por estar ahí. Nos vemos en el próximo post (¡con outfit!)

Links: http://lauravela.com/



38 comentarios:

Vane dijo...

No conocía a esta diseñadora, madre mia que carrera lleva!!! Hay uno por ahi que me encantaaaaa!!

collagevintage dijo...

Algo había oído de ella me ha encantado el post, habrá que cotillear sus bolsosmas a fondo.

MUAS

A TRENDY LIFE dijo...

Qué buena pinta tienen esos bolsos!

Olatz,elVestidordeCarlota dijo...

me ha encantado la entrevista!!!!!!!!estás hecha toda una periodista en potencia!!Jejeje

besos mil

Lucía dijo...

nena, te has lucido con la entrevista!! no podías empezar de mejor manera la nueva sección del blog.

No conocía a la diseñadora, y me ha encantado leer la entrevista. Empezó haciéndose un bolso para ella misma y mira donde está ahora. Que fuertE!!

voy a ver su web ahora msimo ;)

besines

¿qué hay de nuevo, amiga? dijo...

Me ha encantado la historia de cómo empezó!
http://quehaydenuevoamiga.blogspot.com

Fashion Victims Bcn dijo...

No conocía a esta diseñadora pero la verdad es que los bolsos tienen muy buena pinta. Me encanta la foto en la que los bolsos están colgando!!

celita dijo...

LOS BOLSOS SON INCREIBLES!! Y QUE SUERTE PODER DEDICARTE A HACER DE TU HOBBIE TU PROFESION...HAY MUY POCA GENTE QUE TIENE ESA SUERTE!!
BESOS Y MI ENHORABUENA PARA LAURA!!

AzaharaJStyle (lost in Palma) dijo...

Está genial! y los bolsos son ideales

besos
AzaharaJS

Cailin´s Place dijo...

Increible, las fotos son una pasada. Me voy a ver su pagina YA!muaks

www.cailinplace.blogspot.com

Estefania - My Kingdom for Fashion dijo...

Muchas gracias por la entrevista, me ha encantado!
Me he visto su página y los diseños me han gustado mucho.
No me queda claro dónde se pueden encontrar sus bolsos.
Un besazo guapa,

Anónimo dijo...

gracias xe ste GRAN decsubrimento, no la conocia!

PisaPisuerga dijo...

Gracias por mostrarnos esta entrevista y darnos a conocer a Laura Vela, cuanto talento!

beso
http://pisapisuerga.blogspot.com

Anónimo dijo...

Guauuu,menudo descubrimiento =O
con lo que me gusta a mi un bolso!!

BARCELONA ES IMPRESIONANTE
tenías razón en eso de que nunca me cansaré de visitarla (L)
ya estoy deseando repetir xD

Un beso y pásate por:
http://lachicadelosoutfit.blogspot.com/

Unknown dijo...

pero que chulada de bolsos, y yo que soy adicta a ellos, vaya descubrimientoooo je je je
un besazo!!

teresweetstyle dijo...

que gran entreevista leti, me ha encantado conocer a esta grean diseñadora!

besitos

Carmen dijo...

Tiene bolsos que son una maravilla... Un beso cariño!!

MissCupcake dijo...

Ver que hay chicas como ella, que empezaron a hacerse un bolso y ahí están me dan esperanzas...jeje.
Un besito guapa

www.lauramisscupcake.com

Unknown dijo...

Hola!Acabo de descubrir tu blog.Te sigo! Pasate por el mio y sit e gusta puedes seguirme tambien. Un besazo!!!

Cristina - The froggie touch dijo...

Es la primera vez que leo algo sobre ella, pero la chica parece un solete absoluto!! Es una buena idea lo de las entrevistas y más si son a este nivelazo!!

Estuve en Foz y ahora en cas ano tengo internet, aunque me pongo al día con el móvil, pararme a comentar desde ahí se me hace un rollo!!

Un besote

Style en colores dijo...

HOlaaaa mi niña!! que te tenia abandonadaa, vaya vyaaa enn pero vamos que no me perdia ninguna entrada lo que pasa que no tenia tiempo de comentarte. Pero ya estoy aqui jejej

Que buen trabajo has hecho, me ha gustado mucho la entrevista. Y los bolsos son una maravilla...

un besazoo corazonn

http://styleencolores.blogspot.com

Unknown dijo...

Una entrevista maravillosa y nos bolsos chulísimos.

Besos.

www.lacajademary.blogspot.com

Shoptimista dijo...

Preciosos bolsos!! no le perderé la pista.

Besos!

Ale dijo...

Preciosos los bolsos, me he dado una vuelta por su web y ya me han entrado unos cuantos por los ojos, qué peligro!
Muy chula la entrevista.
Besos!

theyokofactor.blogspot.com

Unknown dijo...

Qué buena entrevista y que talento el de esta chica¡¡¡
Enhorabuena¡¡¡
un abrazo.Paz
elbauldepaz.blogspot.com

fashionDrip dijo...

No conocía a esta diseñadora, pero sus bolsos son muy monos y que trayectoria!!!

Bss
fashionDrip

Lynn / Melancora dijo...

No conocía a esta diseñadora y sus bolsos son espectaculares, me han encantado. Le deseo lo mejor y muchos éxitos (y ventas). Muy buena la entrevista y genial el post.

Bss.
http://melancora.blogspot.com

Unknown dijo...

Guau!!! q post más bueno!! enhorabuena!! me encanta!! gracias por pasar y seguir mi blog!! por supuestisimo tienes una nueva seguidora en mí! un besote enorme!!

http://onyxay.blogspot.com

cris dijo...

hola guapa!
me encantan estas entrevistas!!
si te quieres presentar a lo de cibeles, solo tienes que mandar una foto tuya de cuerto entero y de frente a este mail: coolpeoplecibeles@gmail.com
Estaré encantada de votarte guapa!!
besos
http://elbauldeladyshira.blogspot.com/

Unknown dijo...

A mi tambien me gusta tu blog, te sigo!!muaaa

Low Chic dijo...

Es genial que la web nos traiga diseñadores nuevos y aprendamos de ellos cada día. Me ha gustado muchísimo el post, una entrevista muy completa =)
¡Muchos besos!

Rebel Attitude dijo...

pues no la conocía, muy bonitas fotos!

Unknown dijo...

Una entrevista genial!
Gracias por tu comentario... te sigo, pásate y si te gusta mi blog sígueme... me gustaría seguir viendo tus comentarios... ah... y avísame cuando cuelgues el post con la falda!

www.rosabueso.blogspot.com

besos

el club de las manualidades dijo...

Muchas gracias por pasarte y comentar! Me ha encantado tu blog, asi que ya tienes una seguidora más! ;-)
xx

Anónimo dijo...

Holaaa!! qué guay poder hacer una entrevista asó, y para no haberla hecho antes, pareces una profesional ;)

No conocía a esta chica pero me he pasado por su web y ya hay algun bolso que me ha llamado bastante la atención así que gracias a tí por haberme hecho conocerla.

Espero que todo esté yendo genial.

Besitos.

DARLing.

Unknown dijo...

Que bonitoss los bolsoss! Me encantaron!
Buen blog! :)
Te sigo!

http://veteperollevamecontigo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

... cómo me ha gustado el post! y qué bonito todo, gracias por dárnosla a conocer! por cierto, estás preciosa en el post anterior, beso gordo ...

... beso gordo ...

http://asolasconmiarmario.blogspot.com/

Anónimo dijo...

... cómo me ha gustado el post! y qué bonito todo, gracias por dárnosla a conocer! por cierto, estás preciosa en el post anterior, beso gordo ...

... beso gordo ...

http://asolasconmiarmario.blogspot.com/